Reciclaje de televisores de tubo: clave para una economía circular

Los televisores de tubo de rayos catódicos, también conocidos como CRT (Cathode Ray Tube), fueron la tecnología dominante en la fabricación de televisores durante muchos años. Sin embargo, con el avance de la tecnología, estos televisores han quedado obsoletos y han sido reemplazados por los modernos televisores de pantalla plana. Aunque ya no se fabrican televisores de tubo, todavía hay residuos de este tipo que requieren un proceso de reciclaje específico.

Índice de Contenido
  1. ¿Cómo se reciclan los televisores de tubo de rayos catódicos?
  2. Reutilización de materiales recuperados

¿Cómo se reciclan los televisores de tubo de rayos catódicos?

El reciclaje de los televisores de tubo de rayos catódicos comienza con un proceso de desmontaje manual. En esta fase, se seleccionan y separan las carcasas en función de su composición para proceder posteriormente a su reciclado. El tubo de rayos catódicos debe ser separado para obtener el cristal frontal y el del cono. Esto se logra mediante el corte con diamante o utilizando un procedimiento de tensión térmica.

Una vez separados los cristales, se procede a la aspiración del polvo fosforescente presente en el cristal frontal. Por otro lado, el cristal del cono, que contiene plomo, es enviado a gestores autorizados que puedan proporcionarle el adecuado procesamiento. Es importante realizar una correcta separación de ambos tipos de cristal para alcanzar los objetivos de reciclaje.

El reciclaje de los televisores de tubo de rayos catódicos permite recuperar distintos materiales. El vidrio, por ejemplo, supone más de la mitad del peso total de los televisores y monitores reciclados. Los metales, tanto férricos como no férricos, también se recuperan y se dirigen a fundiciones para su posterior uso. Además, los plásticos recuperados vuelven a entrar en el proceso de producción de nuevos plásticos.

televisor tubo pantalla plana - Cómo se llaman los televisores de tubo

Reutilización de materiales recuperados

Los materiales recuperados de los televisores de tubo de rayos catódicos pueden tener una segunda vida en la cadena de valor. Por ejemplo, el cristal que contiene plomo, procedente de las pantallas, se utiliza en la elaboración de varios tipos de cerámica. Por otro lado, el cristal frontal, que no contiene plomo, puede ser aprovechado en la producción de nuevos cristales.

Gracias a los avances tecnológicos, el porcentaje de recuperación de materiales de los televisores de tubo de rayos catódicos se sitúa en torno al 87%. Esto significa que la mayoría de los materiales de estos equipos pueden ser aprovechados para la fabricación de nuevos productos, reduciendo así la necesidad de extraer nuevos recursos naturales.

Cómo reciclar una pantalla de laptop

Aunque los televisores de tubo de rayos catódicos han quedado obsoletos, su reciclaje juega un papel clave en la reducción de residuos electrónicos y en la reutilización de materiales. El proceso de reciclaje de estos televisores permite recuperar materiales como vidrio, metales y plásticos, que pueden tener una segunda vida en la cadena de valor. Gracias a este proceso, se reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales y se promueve una economía circular más sostenible.

Amplía tu conocimiento sobre Reciclaje de televisores de tubo: clave para una economía circular analizando otros increíbles artículos disponibles en la categoría Reciclaje.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información