El 31 de agosto de 1999, el vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) se convirtió en uno de los accidentes más trágicos en la historia de la aviación argentina. Este vuelo regular nacional de pasajeros, operado por un Boeing 737-204C, estaba programado para despegar desde el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires con destino a Córdoba, llevando a bordo a 98 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.
A las 20:54, durante la operación de despegue, el avión no logró elevarse y continuó su trayectoria más allá de los límites del aeropuerto, atravesando la Avenida Costanera Rafael Obligado. En su camino, impactó contra varios vehículos y finalmente chocó contra máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas, terminando en un campo de golf cercano. Esta tragedia se cobró la vida de 65 personas, incluyendo pasajeros y tripulantes.
Las circunstancias del accidente
El vuelo 3142 de LAPA estaba programado para despegar a las 20:36, pero se retrasó 18 minutos debido a una revisión en la turbina izquierda del avión. Una vez que el piloto inició el despegue, la aeronave apenas se separó del suelo antes de caer nuevamente y comenzar a recorrer el predio de Punta Carrasco.
Este trágico accidente dejó una profunda marca en la historia de la aviación argentina. Durante el proceso y el juicio que se llevó a cabo a partir de 2008, se llamaron a declarar a más de 1200 testigos. Ocho personas fueron acusadas, incluyendo al presidente de LAPA y otros miembros del personal de la aerolínea, así como también a dos jefes de la Fuerza Aérea. Sin embargo, solo dos de los acusados fueron condenados por estrago culposo, mientras que los demás fueron absueltos. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la causa había prescrito, dejando sin justicia a las víctimas y sus familias.
Las condiciones laborales en LAPA
En ese momento, a finales de los años 90, reinaba la precarización laboral tanto en el Aeroparque como en LAPA. Las condiciones de trabajo eran precarias, con tercerización y bajos costos como principales preocupaciones. Los trabajadores de rampa cargaban decenas de aviones en un solo turno, lo que generaba una alta carga de trabajo y agotamiento. Esta precarización laboral fue señalada como uno de los factores que contribuyeron al accidente, ya que se despachaba el avión sin tener en cuenta la seguridad.
Los trabajadores de LAPA eran conscientes de los riesgos asociados a las condiciones laborales precarias. El agotamiento y la falta de seguridad fueron señalados como factores clave en el accidente. Los trabajadores cargaban los aviones a un ritmo acelerado, sin tener suficiente tiempo para descansar y recuperarse adecuadamente entre vuelos.
Hoja de seguridad para lámparas fluorescentesLas responsabilidades en el accidente
En cuanto a las responsabilidades en el accidente de LAPA, es importante considerar varios aspectos:
Los trabajadores involucrados en el hecho: Si bien es cierto que los trabajadores de rampa y otros miembros del personal de LAPA tenían que lidiar con condiciones laborales precarias, también es importante destacar que la seguridad es responsabilidad de todos. Los trabajadores que cargaron el avión ese día podrían haber detectado y reportado cualquier irregularidad o falla antes del despegue.
La empresa: LAPA fue señalada como responsable de la precarización laboral y la falta de medidas de seguridad adecuadas. La falta de capacitación y supervisión, así como la presión para cumplir con los horarios de vuelo, fueron factores que contribuyeron al accidente.
Las autoridades del aeropuerto: El Aeroparque Jorge Newbery también fue objeto de críticas por permitir que las condiciones laborales precarias persistieran y no tomar medidas para garantizar la seguridad de las operaciones de vuelo.
El accidente de LAPA del 31 de agosto de 1999 dejó una profunda marca en la historia de la aviación argentina. Las condiciones laborales precarias y la falta de medidas de seguridad adecuadas fueron factores clave en este trágico suceso. Es importante recordar esta tragedia para evitar que se repitan errores similares en el futuro y garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores en la industria de la aviación.
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